Un acercamiento a «Prescindible», de Ignacio Ricchetti.
By Nicolás Sandrini.
Tan sencillo en su fuga como así complejo en el fuera de campo, el encuadre de “Prescindible” nos invita a recordar a aquellos primeros cortos de los hermanos Lumiére, «obreros saliendo de una fábrica». Pero esta vez, 120 años más tarde, la fábula da lugar a expresar la renuncia del obrero como resistencia a la explotación.
Podemos decir que desde una perspectiva marxista, encierra una dialéctica de clases entre opresor y oprimido, en la que el punto de clausura se expresa con la sentencia “let’s work», o, en criollo, “a laburar». El individuo pierde identidad y es pieza defectuosa, desechada o descartable, reemplazada cual engranaje para retomar con urgencia la marcha de la maquinaria capitalista.
De ingeniosa organización dentro del espacio diegético, define sus límites con eficacia y los aprovecha para explorar la inmediata posibilidad de burlarlos. La salida y el ingreso de personajes comprenden la acción sustancial en el relato y las mismas se corresponden con una dinámica de notable semejanza a un ensamble industrial.
«Prescindible» es una alegoría que propone un pensamiento crítico sobre la explotación laboral, la crisis de producción y consumo, y la falta de un horizonte de oportunidades para las nuevas generaciones.
Ganadora del Premio a Mejor Dirección de la 3ra edición.
You can submit until July 23rd. Don’t miss it.